Somos propietarios de 500 hectáreas destinadas a la reforestación y conservación de bosques. Las fincas se encuentran ubicadas en el distrito de Cureña del Cantón de Sarapiquí, de la Provincia de Heredia. En Green Pallet promovemos no solamente la conservación de los bosques, sino aún más importante, la compra de productos hechos de madera, que por un lado capturen y almacenen dióxido de carbono, y por el otro, mantengan a flote la industrial de la reforestación y la deforestación de árboles.
Plantar y cortar es aún mejor que conservar
Mediante la fotosíntesis, lo árboles liberan oxígeno (O2) y capturan carbono (C), el carbono es almacenado en forma de madera. Es decir, retenido en la biomasa de los árboles, dentro de sus troncos, ramas y raíces. Los árboles jóvenes absorben el CO2 más rápido. Mientras que los árboles maduros al iniciar su decrecimiento, se descomponen y liberan a la atmósfera el CO2 que capturaron durante su crecimiento. Es por esta razón, la importancia de cosechar de los árboles y reforestar constantemente. (ONF, La Nación, 2013)Un árbol libera 0.7 toneladas de O2 por cada metro cúbico (m3) de madera, y evita a la atmósfera un promedio de 0,9 toneladas de CO2. (ONF, La Nación, 2013)
Capturamos dióxido de carbono
Evitamos al planeta 1.1 toneladas de CO2 por m3 en el momento en que se sustituyen materiales más contaminantes, como el plástico, por madera. Si sumamos estas toneladas a las 0,9 toneladas capturadas durante la fotosíntesis, se capturan en total 2 toneladas de CO por m de madera utilizada.De esta manera, se almacena el carbono en los productos de madera hasta más de 75 años, contribuyendo a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. Además, en el mismo lugar donde se extrajo la madera, se puede plantar otro árbol y se reinicia el ciclo. (ONF, La Nación, 2013)